Los cristianos indistintamente del apellido religioso que llevamos, en definitiva conocemos el fundamento principal sobre el cual descansa nuestro credo, de tal cuenta que debemos conocer paso a paso el camino de Cristo, lo que nos enseñan los evangelios y principalmente el padecimiento o sufrimiento que le toco vivir para redimirnos de pecado y pecados.
Efesios 1:6 para loor de la gloria de su gracia, de que nos hizo merced en el amado Hijo suyo:
Efe 1:7 en quien tenemos redención por medio de su sangre, la remisión de nuestros pecados, según las riquezas de su gracia,
Efe 1:8 que hizo abundar para con nosotros, en toda sabiduría e inteligencia;
Efe 1:9 habiéndonos dado a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, que se propuso en sí mismo.
Precisamente el pasaje anterior sin entrar en teología remarca en perspectiva completa los términos del título del tema, por un lado “el sufrimiento”, simbolizado por la sangre de Cristo derramada en la cruz y por el otro “la liberación” o remisión de pecados, todo en una misma obra de gracia de Dios a través de su Hijo Jesús.
Ahora de igual manera a nivel de la humanidad el tema del sufrimiento es algo cotidiano, que puede padecerse no solamente como resultado de nuestros propios actos, sino a nivel espiritual por acontecimientos que en lo natural nunca encontraríamos una explicación lógica; precisamente es por allí que hoy enfocamos esta enseñanza, con el propósito que podamos de igual manera reconocer la verdadera libertad.
• EL SUFRIMIENTO, ALGO DIFICIL DE ENTENDER
Más que entender el sufrimiento, tocaría comprender el mismo, o sea responder interrogantes, del ¿por qué?, y también del ¿para qué?; pero adentrarnos en la propia naturaleza humana encontrar respuesta puede constituir algo muy difícil de lograr, es mucho más probable de entender el sufrimiento de otros, que los propios padecimientos nuestros, en determinadas circunstancias.
Existen peligros en torno a situaciones relacionadas con el sufrimiento, que van desde el engaño hasta la propia amargura personal. Por ejemplo hoy se habla de un cristianismo libre de padecimientos (pare de sufrir), de prosperidad (con un enfoque superior del bienestar material) y acomodado a circunstancias específicas, pero que por demás está apartado de las enseñanzas bíblicas.
No está demás agregar que la gente hoy más que nunca busca respuestas, de tal cuenta que hoy estamos bombardeados por información relacionada con adivinación, numerología, astrología, tarot, etc. que fácilmente pueden encontrarse en anuncios de todo tipo, tv, periódicos, telefonía, y demás. Esto provoca desviaciones hasta en el mundo cristiano y se va dando precisamente no de la noche a la mañana sino en un proceso, consecuencia muchas veces de la inconsistencia y falsa doctrina que se predica a nivel eclesiástico. El mayor peligro de todo es que la gente en amargura va en camino de muerte, aunque la percepción sea distinta pero no olvidemos que como seres humanos, NO SOMOS COMO NOS VEMOS, SINO COMO REALMENTE SOMOS y solamente Dios es quien ve nuestro interior.
Adentremos en la enseñanza bíblica el tema concreto, para lo cual debemos atender no solamente el contexto histórico, sino el tipológico:
Juan 9:1 Y PASANDO adelante, vio a un hombre que era ciego desde su nacimiento.
Jua 9:2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabbí ¿quién pecó, éste o sus padres, para haber nacido ciego?
Jua 9:3 Jesús les respondió: Ni pecó éste, ni sus padres; mas fue para que las obras de Dios fuesen manifestadas en él.
Vemos que la pregunta surge de los propios discípulos de Jesús, respecto de la persona ciega, esto también nos lleva a suponer las creencias que se tenían en torno a este tipo de personas hoy llamadas especiales por sus limitaciones, que por lo afirmado en medio de la interrogante, se vinculaba directamente como respuesta a actos pecaminosos.
Jesús con su respuesta rompe por completo una estructura mental probablemente arraigada por generaciones, precisamente trasciende de lo natural a lo sobrenatural y marca un distanciamiento del pensamiento humano. Pero para nosotros el significado de dicha respuesta de igual manera trasciende y está vigente, porque regularmente asociamos los sufrimientos y padecimientos a respuestas de maldición y ataduras generacionales; es precisamente allí donde Dios quiere obrar en nosotros.
• PASOS DE LIBERTAD
Por enseñanza bíblica sabemos que la libertad es producto de conocer la verdad y la verdad es Cristo. Para llegar a la verdadera libertad de igual forma como Jesús dijo a los judíos que le seguían, la condición era CREER en su palabra y PERMANECER en ella. Esos podríamos considerar como pasos necesarios para nosotros para la verdadera libertad (Juan 8:31-32).
Ahora en la condición humana nos toca sufrir o ver sufrir a mucha gente, para la cual a nuestro entendimiento no se halla explicación de tal condición o padecimiento, es por mucho que le demos vuelta que no encontraremos respuesta a través de nuestra naturaleza, pero a la luz de la palabra de Dios, si hay respuesta y revelación no solo del por qué sino del para qué.
Isaías 57:1 EL justo perece, mas ninguno hace caso de ello; y los hombres piadosos mueren, sin que nadie reflexione, que el justo es quitado de delante del mal que viene.
Isa 57:2 Entra en la paz; los tales descansan sobre sus camas; cada uno que anduvo en su rectitud.
Los términos importantes, andar en rectitud, condición de los justos. Lo más importante con relación al tema es recibir la revelación de Dios, como propósito primordial de vida y explicación a todo aquello que pasa, que nos pasa o puede pasar en el transcurrir de la vida y que a la larga marca la diferencia en todos y cada uno de nosotros.
Veamos dos casos especiales, de hombres que dieron esos pasos de libertad, pero más allá de eso, fueron LIBERTADORES, cada uno representando también el sufrimiento con propósito, distintos pero con una gran enseñanza hacia nosotros:
1. JOB.
El nombre quiere decir: AQUEL QUE LLORA O SE LAMENTA; EL PERSEGUIDO. Dicho nombre aparece por primera vez en la Biblia en Génesis 46, 13 entre los hijos de Isacar.
En el propio libro de Job, se describe como un varón perfecto, justo, temeroso de Dios, con familia y riqueza. Pero en medio de su abundancia, Dios le envió tribulación: perdió riqueza, familia, salud, entonces de acuerdo a la propia descripción de su libro, surge la pregunta ¿por qué sufren los justos?
Es precisamente en medio del sufrimiento y dolor en que comienza un relato impresionante, por un lado la paciencia, firmeza y confianza en Dios manifestada por Job, por otro lado el consuelo de sus amigos (Elifaz, Bildad, y Zofar) que conlleva la apreciación humana del sufrimiento como castigo por el pecado, pero aún en medio de las acusaciones y aflicción que abrumaba a Job permaneció firme. Un cuarto amigo Eliú le dice que debe humillarse y someterse a Dios en medio de la prueba de purificación, es allí donde Job cuestiona a Dios y recibe la lección sobre soberanía divina y la necesidad de confiar totalmente en Dios.
Es un resumen corto, sobre un proceso que por mucho, no llegamos a dimensionar lo vivido por este varón de Dios, pero que en mucho nos enseña principalmente a vivir una vida de fe, fundamentada principalmente en la perseverancia. Y es descrito en lo que Job manifestó a su esposa en medio de la tribulación:
Job 2:9 Entonces le dijo su mujer: ¿Todavía retienes tu integridad? ¡reniega de Dios, y muere!
Job 2:10 Pero él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las insensatas, has hablado tú. ¿Qué? ¿Aceptaremos el bien de parte de Dios, y el mal no lo hemos de aceptar? En todo esto no pecó Job con sus labios.
Estaría demás comentar después de lo descrito en relación al sufrimiento, pero algo importante de resaltar es la integridad, que conlleva la capacidad de reconocer a Dios en todo.
Job 19:25 Pues yo sé que mi Redentor vive, y que en lo venidero ha de levantarse sobre la tierra;
Job 19:26 y después que los gusanos hayan despedazado esta mi piel, aun desde mi carne he de ver a Dios;
Job 42:12 Y Jehová bendijo el postrer estado de Job más que el primero; de modo que tuvo catorce mil ovejas, y seis mil camellos, y mil yuntas de bueyes, y mil asnas.
Job 42:13 Tuvo también siete hijos y tres hijas.
Por más que busquemos respuesta a nuestras interrogantes, fuera de Dios nada tendrá respuesta, porque es a través de Su Palabra, que está toda su obra y es a través de Dios que se encuentra la libertad para todos los que creen y pueden estar padeciendo de sufrimiento, porque la verdadera libertad llegará en esta vida o en la vida futura.
Job 42:2 Yo sé que tú lo puedes todo, y que no puede estorbarse ningún propósito tuyo.
Job 42:5 De oídas había yo sabido de ti; mas ahora te ven mis ojos;
¡Solo alguien verdaderamente libre puede hacer estas afirmaciones de vida, no de palabra!
2. MEFI-BOSET o MEFIBOSET
Es quizá un nombre poco conocido a través de la Biblia, pero que al leer, estudiar, recibir la revelación de Dios sobre su proceso de vida, llega a impactar nuestro ser y marca la importancia que reviste para nuestro tema.
2 Samuel 4:4 Y Jonatán hijo de Saúl tenía un hijo lisiado de los pies. De cinco años era cuando vino de Jezreel la infausta noticia de Saúl y de Jonatán; y su ama le alzó en brazos, y echó a huir; mas sucedió que como ella huía con sobresalto, él cayó, y quedó cojo. Y era su nombre Mefiboset.
Tenía cinco años cuando fue sacado del Palacio del Rey, su abuelo Saúl, su padre Jonatán habían perecido en la batalla de Gilboa (el Rey y el Príncipe de Israel). Su nodriza se lo llevó para “proteger su vida”, lamentable pero en la fuga el niño se le cayó y quedó lisiado de los pies y cojo por el resto de su vida.
Ahora solo tratemos de dimensionar en nuestra mente la tragedia de este niño, su familia (aún tíos) muerta, lisiado, de vivir como un Rey pasó a la clandestinidad en un lugar sin futuro, y aunque la descripción bíblica no da detalles, tuvo que haber vivido una triste niñez y juventud. Pero ocurren acontecimientos especiales en su vida:
2 Samuel 9:1 Y DIJO David: ¿Habrá quedado todavía alguno de la casa de Saúl, a quien yo pueda hacer merced por amor de Jonatán?
2Sa 9:2 Y había un siervo de la casa de Saúl que se llamaba Siba, a quién llamaron ante David. Y le dijo el rey: ¿Eres tú Siba? A lo que respondió: Ese soy yo, siervo tuyo.
2Sa 9:3 Dijo pues el rey: ¿Queda todavía persona de la casa de Saúl, para que yo le haga grande merced? Y Siba respondió al rey: Todavía queda un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.
2Sa 9:4 Y preguntóle el rey: ¿En dónde está? Y dijo Siba al rey: He aquí que está en casa de Maquir hijo de Amiel, de Lo-debar.
2Sa 9:5 Envió pues el rey David y le trajo de casa de Maquir hijo de Amiel, de Lo-debar.
2Sa 9:6 Vino entonces Mefiboset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, a David, y cayó sobre su faz, y le hizo reverencia. Y dijo David: ¡Mefiboset! Y él respondió: He aquí a tu siervo.
2Sa 9:7 Y le dijo David: No temas; porque ciertamente te he de hacer merced, por amor de Jonatán tu padre; también te restituiré todas las tierras de Saúl tu padre; y comerás pan siempre a mi mesa.
2Sa 9:8 Entonces él se postró y dijo: ¿Qué es tu siervo, para que vuelvas tu rostro hacia un perro muerto cual soy yo?
2Sa 9:9 En seguida, llamando el rey a Siba, siervo de Saúl, le dijo: Todo cuanto era de Saúl y de toda su casa lo he dado al hijo de tu señor.
2Sa 9:10 Y labrarás para él los terrenos, tú y tus hijos y tus siervos; y traerás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan que comer; esto no obstante, Mefiboset hijo de tu señor, comerá pan siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.
2Sa 9:11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que mi señor el rey ha mandado a tu siervo, así hará tu siervo. En cuanto a Mefiboset, repitió David, él comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey.
2Sa 9:12 Y tenía Mefiboset un hijo jovencito, que se llamaba Mica: y todos los que moraban en la casa de Siba eran siervos de Mefiboset.
2Sa 9:13 De esta suerte Mefiboset permaneció habitando en Jerusalem, porque comía siempre a la mesa del rey; y era cojo de ambos pies.
El Rey David fue llamado a misericordia, porque una vez recordó un pacto que de joven hizo con Jonatán padre de Mefiboset (1 Samuel 20, 12-17). Pero tras ese llamado, probablemente Mefiboset pensó que sería matado, por ser descendiente de una familia real destronada; pero es impresionante los acontecimientos descritos en estos pasajes bíblicos, más allá de lo histórico veremos algo simbólico de lo ocurrido.
Mefiboset fue marcado desde su niñez, huérfano de madre, luego de padre, llevado en condiciones malas, botado y lisiado pero aún mucho más y podemos identificar tres ataques directos a su vida:
I. La propia nodriza que en su afán de huida lo deja lisiado, pero aún mas, fue llevado bajo el temor, que probablemente le fue inculcado a lo largo de sus días. Se mantuvo escondido siempre. Esta nodriza que se lo llevó, nunca se enteró del PACTO DE AMOR entre David el Rey y su Padre Jonatán.
Hay mucha gente caminando en temor, por las circunstancias que nos rodean, por lo financiero, la violencia, etc. no se han enterado que hubo un pacto de vida sellado con sangre de Cristo en la cruz, por medio del cual por gracia nos hace libres de todo temor (Sin dejar de creer que el único temor es de Dios). El hombre falla, pero la mirada nuestra debe estar puesta al igual que todos nuestros asuntos en las manos de Dios.
II. Fue llevado a la casa de Maquir a Lo-debar (Maquir quiere decir VENDIDO, QUE CONOCE, QUE VENDE; Lo-debar quiere decir LUGAR SIN PASTO, SIN ALIMENTO), por lo visto de vivir en el Palacio fue llevado con una persona que probablemente no le dio la instrucción correcta, estuvo en un lugar desolado, le toco vivir su desierto.
El simbolismo a nuestra vida es que el mover del engaño es permanente, podemos estar en la casa equivocada, recibiendo enseñanzas equivocadas en lugares sin verdadero alimento, no olvidemos que de por medio está nuestra alma, la verdadera enseñanza es la que llega a nuestro espíritu. Mefiboset estuvo por mucho tiempo VENDIDO y SIN ALIMENTO; hay mucha gente con padecimientos parecidos, consecuencia de engaños.
Pero según lo descrito por la Biblia, en esa condición (se identificó como perro muerto), fue llamado, fue llevado a la mesa del Rey, a comer todos los días con los hijos del Rey, le fueron entregadas todas las tierras de su Abuelo, las cuales estarían a cargo de SIBA un antiguo siervo de Saúl. Hasta aquí podría verse un final feliz, pero su historia no termina, el sufrimiento lo asecha y ocurre un acontecimiento político que vuelve a marcar su vida: David el Rey sufre persecución de parte de su propio hijo Absalón (2 Samuel 15 al 18), para no entrar en contienda directa con su hijo huye; en medio de esos acontecimientos cambia nuevamente la vida de Mefi-boset.
2 Samuel 16:1 Y CUANDO David hubo pasado un poco más allá de la cumbre del monte, he aquí a Siba, siervo de Mefiboset, que venía a su encuentro con un par de asnos aparejados, y sobre ellos doscientos panes, y cien hilos de pasas, y cien panes de higos secos y un cuero de vino.
2Sa 16:2 Y el rey dijo a Siba: ¿Qué quieres con estas cosas? Y respondió Siba: Los asnos son para que monte la familia del rey, y el pan y los higos secos para que coman los mancebos, y el vino para que beban los que se cansaren en el desierto.
2Sa 16:3 Entonces preguntó el rey: ¿Y dónde está el hijo de tu señor? Y Siba respondió al rey: He aquí él se ha quedado en Jerusalem; porque ha dicho: ¡Hoy mismo me va a devolver la casa de Israel el reino de mi padre!
2Sa 16:4 Dijo pues el rey a Siba: ¡He aquí que tuyo es todo lo que pertenece a Mefiboset! Y respondió Siba: ¡Me inclino ante ti! ¡halle yo gracia en tus ojos, señor mío, oh rey!
III. El engaño de su siervo SIBA cuyo nombre significa POSTE, ESTATUA, FUERZA, el mismo Rey lo designó como administrador de las tierras de Saúl para Mefiboset, probablemente desde el inicio no le gustó, que fuese exaltado y llevado al palacio a comer siempre a la mesa del Rey, y aquí actuó en completo engaño.
Habló mentiras al Rey, quizá pensó que nunca regresaría, asimismo puede estar funcionando hoy un sistema religioso que a base de mentira ha robado la bendición de un pueblo. Pero en medio del engaño la luz debe resplandecer sobre los verdaderos hijos de Dios.
Precisamente luego de los acontecimientos descritos, muere la rebelión de Absalón y David vuelve a Jerusalén y ocurre un encuentro:
2 Samuel 19:24 También Mefiboset hijo de Saúl descendió a recibir al rey; y no se había curado los pies, ni compuesto la barba, ni se había hecho lavar sus ropas, desde el día que salió el rey hasta el día que volvió en paz.
2Sa 19:25 Y aconteció que cuando vino con los de Jerusalem para recibir al rey, éste le dijo: ¿Por qué no fuiste conmigo, Mefiboset?
2Sa 19:26 Y él respondió: ¡Oh rey, señor mío! mi siervo me engañó; porque dijo tu siervo: Me aparejaré el asno, y subiré en él, para que vaya con el rey: por cuanto tu siervo es cojo.
2Sa 19:27 Además, ha calumniado a tu siervo delante de mi señor el rey: mas mi señor el rey es como un ángel de Dios: haz pues lo que sea bueno a tus ojos.
2Sa 19:28 Porque aun cuando todos los de la casa de mi padre no éramos sino dignos de muerte para con mi señor el rey, sin embargo pusiste a tu siervo entre los que comen a tu mesa: ¿qué derecho pues me queda todavía para reclamar más de parte del rey?
2Sa 19:29 A lo cual le contestó el rey: ¿Por qué hablas más de tus asuntos? he dicho ya que tú y Siba dividáis las tierras.
2Sa 19:30 Entonces dijo Mefiboset al rey: Y aun tómeselas él todas, ya que ha vuelto mi señor el rey en paz a su casa.
Quizá este encuentro fue el acontecimiento de prueba final a la vida de Mefi-boset, su condición al encuentro con el Rey fue la misma, en medio de dolor y sufrimiento, engañado pero con la esperanza de ver a su Rey. El encuentro fue victorioso, porque detalla en el último párrafo resaltado (2 Samuel 19, 30), el valor de un hombre, no apegado a los bienes materiales, sino liberado por completo en el regreso del Rey a su Casa ¡Gloria a Dios!
Pero ¿cuál es el propósito en esta vida de dolor y sufrimiento?
Su nombre: MEFI-BOSET quiere decir EL QUE DESTRUYE LA VERGUENZA, EL QUE DESPLAZA EL IDOLO también se le llamó MERIB- BAAL que quiere decir EL QUE PELEA CON BAAL.
Ahora podríamos ver el porqué de todos los ataques sufridos por Mefiboset, contra quién le toco enfrentarse, pero más allá de posicionarse de lo material, su propósito fue la restitución del nombre de su abuelo Saúl, de su familia. Su abuelo cayó de la gracia de Dios, pero en su misericordia su nombre permaneció, no por un hijo, sino por las luchas y propósitos de un nieto, hijo de Jonatán. (Saúl tuvo otro hijo que lo sucedió en su muerte, su nombre IS-BOSET que quiere decir VARON DE VEGUENZA, o ES-BAAL VARON DE BAAL). Por un lado un hijo de vergüenza y por el otro el nieto el que quita la vergüenza.
Entonces para finalizar tendríamos que reflexionar hoy; realmente ¿hemos entendido el porqué de nuestro sufrimiento?, no lo sabemos, hoy escribiendo aquí ni siquiera puedo saber ¿cuál es tu sufrimiento?, porque en cuento a nosotros realmente podríamos comprender los designios de Dios en nuestra vida, o a caso podríamos responder o buscar o comprender lo que Dios nos enseña a través de su Palabra.
Pero, acaso comprenderíamos que Dios no envió el sufrimiento para destrucción nuestra;
o quizá comprenderíamos que en medio del sufrimiento, un pueblo se multiplicó más, en el caso de los israelitas en medio del éxodo; comprenderíamos tal vez como fue que en medio del desierto Dios alimentó a un pueblo con maná llovido del cielo; o cómo fue que en medio de un horno de fuego calentado siete veces más, aparece un cuarto varón junto a Daniel y sus dos amigos; comprenderíamos, como en el foso de los leones aparece El Ángel de Jehová; o tal vez como en medio del desierto, es donde Moisés escucha la voz de Dios; y así muchos eventos más en los cuales Dios se manifiesta en condiciones que a la mente humana no cabría explicación lógica.
Quizá así podríamos llegar a comprender que el sufrimiento es necesario, a un pueblo de Dios y a cada Hijo de Dios puede llegar el sufrimiento, dolor, pérdida, fracaso, pero nunca será para rendición, porque Dios es un Dios de oportunidades y vendrá y el día es, en que nos toca hablar directamente con el Rey de Reyes, también en medio de la prueba llegará el tiempo de tu examen final, un regreso victorioso en el que se nos dará lo que nos pertenece.
Mefiboset cumplió un propósito, la Biblia lo describe, su nombre no puede pasar desapercibido, en medio de la descripción de su historia hay muchas más enseñanzas que te serán reveladas a través de la lectura diligente de la Palara de Dios; toma este estudio solo como referencia y Dios te guiará a seguir adelante.
1Crònicas 8:34 Y los hijos de Jonatán: Merib-baal; y Merib-baal engendró a Mica.
Hay una descendencia descrita en la Biblia posterior a Mefiboset, porque él es parte del pueblo de Dios.
¡Dios derrame bendiciones a tu vida!
Edición Personal.
Biblia: Versión Moderna
Ref. Mensaje Dr. Sergio Enríquez.
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